Más y más formularios

Publicado en

Dos meses después de publicar la última entrada, tengo dos sobres listos para ser enviados mañana por correo certificado a Niza. Uno de ellos con destino CROUS de Nice-Toulon y otro con destino Universidad Sophia Antipolis. Ambos contienen, en folios, lo equivalente a una secuoya. Y es que los documentos a recopilar y enviar junto al Dossier Social Etudiant y la inscripción en la facultad no son pocos, y yo he tenido que organizarlo a contrarreloj. Para hacerle la vida más fácil a otros Erasmus y que puedan tramitarlo con tiempo, dejo por aquí los documentos específicos que se piden.

Por un lado, está la cuestión de la solicitud de residencia pública a través del CROUS. La carta que el CROUS te envía tras hacer la inscripción por Internet contiene dos formularios que hay que reenviar (en uno sólo hay que modificar posibles errores en los datos y otro hay que rellenarlo). Junto a ellos, hay que adjuntar una copia de la declaración de la renta del año anterior del «jefe de familia», una copia de tu matrícula de la carrera de este año y de la de tus hermanos si están en la universidad, y un cheque por valor de 5€ (en concepto de molestias por la gestión, imagino).

Por otro lado, hay que formalizar la inscripción en la universidad de destino tras haber rellenado (oh, sorpresa!) otro formulario online. Para ello, mi universidad me pedía el envío de dicho formulario impreso, un acuerdo de estudios o Learning Agreement (selección de las asignaturas a matricularse aquí y allá, y que deben sumar los mismos créditos), una copia del expediente académico, una fotocopia del pasaporte, una fotocopia de la tarjeta sanitaria europea y unas cuantas fotos de carnet. En mi caso, al haber marcado en la inscripción la opción de «Quiero que mi Universidad me gestione el alojamiento» tengo que enviar también una copia del Dossier Social Etudiant que me envió el CROUS.

Vamos, que llevo las dos últimas semanas -en mitad de exámenes- escribiendo una y otra vez mi NOM, PRÉNOM, AGE, etc. De todas formas, tengo que advertir de que, entre que las instrucciones de la burocracia francesa a veces son poco claras y que mi facultad no ofrece demasiada ayuda a la hora de traducir los formularios, no estoy del todo segura de si estoy enviando exactamente lo que debo enviar. Confiemos en mi «avanzado» nivel B1 y mi intuición…

Un comentario »

  1. Hola!! yo también voy a Niza el año que viene a estudiar Historia, aún no me han enviado correos de ningún tipo, ni se nada de ellos. El acuerdo de estudios si que lo hice pero me estoy empezando a preocupar. De todas formas no voy a pedir alojamiento, espero no tener que hacer tanto papeleo. Sigue con tu blog que se ve que eres una chica informada, me va a hacer falta xD Gracias

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario! Sí, no puedo negar que me gusta estar bien informada, sobre todo cuando me voy a un país desconocido en el que no tengo donde caerme muerta…:) No se si sabes que los españoles que vamos a Niza el año que viene tenemos un grupo de FB, búscanos y métete, así estamos más conectados todos!

      Saludos

      Responder
  2. Hola, Laura:
    ¿Me podrías decir como se llama el grupo exactamente? Yo también me voy de Erasmus a Niza y aun no he podido hacer la matriculación y la residencia me la denegaron…soy de Málaga y fuimos (según tengo entendido) de los últimos en obtener plaza…no hay manera de que mi coordinadora española me ayude a hacer la matriculación, ya hice el acuerdo acedémico pero no se si con eso será suficiente porque en la web no me queda nada claro. ¿Sabes los plazos de matriculación? ¿ o qué debo hacer? la verdad que esto se está convirtiendo en una pesadilla, con la ilusión que tenía de irme pero veo que por la desinformación me voy a quedar en tierra. A ver si alguien me puede echar una mano 😦 Gracias.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario